Pasar al contenido principal

Formatos

A continuación te presentamos todos los formatos de declaraciones, autorizaciones y rectificaciones. Recuerda que éstos se adjuntan como "documentación adicional" en caso de ser necesarios para tu inscripción. 

 

Personas naturales como titulares:                                                                                                                                        

  • Declaración Persona natural a persona natural 

En caso de que el titular y el autor de la obra no coincidan, se debe acompañar la siguiente declaración simple del titular:

 

Personas jurídicas como titulares

Si se trata de una Persona Jurídica la que desea inscribir una Obra a su nombre, debe adjuntar una declaración en relación a los (as) autores (as), te presentamos los dos formatos: 

  • Regla General 

El mero encargo (contratación) no supone la transferencia de derechos. En consecuencia, entre las partes (empleador y trabajador(es) se debe estipular (por ejemplo: en el contrato de trabajo, contrato de prestación de servicios, Reglamento Interno, etc.) expresamente (por escrito) la cesión de derechos en favor del primero (Empleador: titular patrimonial).  A continuación te dejamos el formulario de regla general:

  • Excepción: 

 La ley sobre Propiedad Intelectual establece cesiones de derechos implícitas, es el caso, por ejemplo, de las obras producidas por funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos (Art. 88). En tal caso, el empleador, la persona jurídica estatal es el titular del derecho de autor. También existen otras hipótesis legales que dicen relación con la naturaleza de la obra creada, como por ejemplo, tratándose de programas computacionales (Art. 8 inc. 2°).  A continuación te dejamos el formulario de excepción:

Modelos de autorización, personas naturales y jurídicas: 

Modelos de autorización de personas naturales

Para facilitar a los (as) usuarios (as)  el trámite de inscripción y registro de obras, elaboramos dos modelos de autorización de uso de obras, otorgados por personas naturales (para otra persona natural o para una persona jurídica), las cuales al momento de solicitar la inscripción de una obra que contenga otras obras de dominio privado, deben adjuntar una autorización emitida por el titular de los derechos de aquellas. 

Te presentamos los dos modelos:

  • Modelo de autorización de uso de persona natural a persona natural: 

  • Modelo de autorización de uso de persona natural a persona jurídica: 

 

Modelos de autorizaciones de personas jurídicas                                                                                    

Para facilitar a los usuarios el trámite de inscripción y registro de obras, elaboramos dos modelos de autorización de uso de obras otorgados por personas jurídicas (sociedades, corporaciones, fundaciones, etc.), autorizando a otras personas jurídicas o personas naturales, las cuales al momento de solicitar la inscripción de una obra que contenga otras obras de dominio privado, deben adjuntar la autorización emitida por el titular de los derechos de aquellas.

  • Autorización de uso de persona jurídica a persona jurídica:

 

  • Autorización de uso de persona jurídica a persona natural:

 

Rectificaciones 

¿En que casos procede? Es posible rectificar (corregir) datos en una solicitud de inscripción o, en una inscripción ya realizada, revisa todos los requisitos en  "servicios - solicita rectificaciones" y utiliza los siguientes formatos para completar tu solicitud. 

rectificaciones

Elaboramos dos modelos de formulario, uno para personas naturales y otro para personas jurídicas, las cuales al momento de efectuar el trámite, deben presentar (en línea) el modelo de rectificación firmado por el o los titulares (todos) de los derechos patrimoniales de la obra (Rectificación persona natural) o por el Representante Legal de la Institución (Rectificación persona jurídica).

  • Rectificación de persona jurídica:

 

  • Rectificación de persona natural: